RAJOY: “Ni me hable de cifras macroeconómicas ni me de datos que nadie entiende.”
Un presidente debe ser tan cercano a la gente de la calle como para saber lo que es un bonobus. Puede que en su vida pasada no lo haya tenido que usar y es seguro que no lo volverá a usar en el resto de su vida, pero podríamos decir que es un tema de cultura general.
ZAPATERO: “¿Qué valía un bonobús siendo usted ministro del Interior?
RAJOY: ¿Qué es eso?”
Un presidente no debe tratar a las personas como mercancías. Las personas, por muy emigrantes que sean son eso, personas. Por esta razón no se importan ni se exportan salvo en mercados ilegales de trata de blancas.
RAJOY: “La inseguridad ciudadana crece de una manera alarmante e importamos delincuentes”
Un presidente debe preservar una parte fundamental del Estado de Derecho, la presunción de inocencia. Por este motivo no prejuzgará a nadie, da igual cual sea tu raza, creencia, origen, sexo,… Un presidente defenderá tu inocencia, salvo que se demuestre lo contrario y no acusará a nadie de delincuente salvo que haya sido condenado por un órgano judicial.
RAJOY: “es verdaderamente notable el número de bandas organizadas, de delincuentes extranjeros, especialmente violentos, que están llegando a España”
Un presidente no hará acusaciones en falso y menos al gobierno elegido democráticamente en su país. Nunca acusará a otro presidente de agredir a una victima de una acción violenta, salvo que tenga pruebas de ello y las ponga en manos de los tribunales oportunos. En todo caso y hasta que salga una sentencia firme defenderá siempre la presunción de inocencia de ese otro presidente.
RAJOY: “Yo lo que nunca haría sería agredir a las víctimas del terrorismo como lo ha hecho usted”
Un presidente no mezclará a las víctimas de actos violentos con otros gremios de la sociedad por muy notables que estos sean. Aunque sean artistas, rojos y catalanes.
RAJOY: "las víctimas del terrorismo..., porque eso sí que son personas indefensas, y no el señor Serrat y todos esos señores"
Un presidente no podrá usar su boca para sacar por ella sapos y culebras y después olvidarse de todo para iluminar al mundo con una niña divina que vive en un mundo ideal organizado por él.
RAJOY: “Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia, y una vivienda, y unos padres con trabajo. Esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos. Una familia, una vivienda y unos padres con trabajo…”
No existen mundos ideales. Y sino que se lo digan a Susana la protagonista del viaje al futuro que ha hecho esta tarde Ortega en La Ventana. Es la mujer de la que habló Rajoy pero 30 años después, sólo que es…
Por cierto, el texto íntegro del debate lo puedes encontrar en: (sin necesidad de descargarlo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario