Casi todos los días compro ese diario matutino de izquierdas que algunos tachan de radical, aunque en Europa hay muchos periódicos más radicales y aquí tenemos alguno bastante más ultra en el extremo contrario.
El domingo me encontré un artículo, que me pareció muy interesante, de Robert Mabro, Presidente Honorario del Oxford Institute of Energy Studies.
En él, por si no lo has querido leer hago un resumen básico, explica que el precio del petroleo, desde 1986, no viene fijado por la O.P.E.P., sino que se determina por los mercados de futuros de Nueva York y Londres. Esto mismo ocurre con otras materias primas, incluidos algunos de los alimentos que han sufrido un gran incremento en sus precios. También dice que el mercado tiene suficiente petroleo y que un aumento de la producción no conseguiría abaratar los precios sino más bien todo lo contrario.
Como no tengo ni idea de este asunto decidí dejarlo en cuarentena, aunque me parecía muy interesante y... ¡Oh, sorpresa! parece que podría tener razón...
Ayer Ban Ki-moon anunció que Arabia Saudí iba a aumentar su extracción de petroleo. Este incremento de 200.000 barriles diarios se sumaría al que hizo este mismo país a primeros de mayo de 300.000 barriles. El resultado es un incremento la producción de barriles de crudo en 500.000 diarios.
¿Este aumento de la producción ha hecho reducir los precios? No, han seguido subiendo hasta rozar los 140 dolares, pese a haber más crudo en el mercado.
Algo tendrían que hacer los gobiernos para controlar esa mano invisible que empuja al alza estos y otros precios, también ocurre con los alimentos. Pero, quizás sea demasiado pesimista hoy, como Mambro creo que ningún gobierno ni dirigente se atreverá a echar el alto a esos magos de las finanzas.
Para terminar, un gráfico curioso de la evolución de los precios del petroleo:
Está sacado de Público. Es fácilmente visible que de una estabilidad, que rondaba los 25 $ se produce un despegue que sufrió después de la invasión de Irak por U.S.A. y sus aliados.
¿Casualidad? No lo creo.
martes, 17 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario