Empezó el año pasado en México por el incremento del precio del maíz y, despues, algunas protestillas surgieron en Italia, pero ahora han sido los más desheredados.
La gente, harta, ha decidido tomar la calle y ha comenzado a protestar, a movilizarse contra el hambre que está sufriendo y el incremento desorbitado de los precios de los alimentos.
Mauritania, Yemen, Haití y Camerún son los países en donde las protestas han sido más violentas. Su saldo es de varias decenas de muertos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/revuelta/hambrientos/elpepusoc/20080308elpepisoc_5/Tes
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/04/10/internacionales/INTE-03.html
Y esto puede ser sólo una pequeña muestra de lo que puede ocurrir. Aunque nos parezcan países lejanos estas revueltas pueden llamar a las puertas de nuestras casas dentro de poco. Los pobres, hasta los cojones de seguir pasando esas penalidades pueden rebelarse de verdad y mandarlo todo a tomar por el culo. No tienen nada que perder y mucho que ganar.
Si se cumplen los vaticinios de F.A.O. estas revueltas serán más generalizadas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=356574
No por nada el propio Gordon Brown, primer ministro británico ha pedido al G 8 que en su próxima reunión se adopten medidas para controlar los precios de los alimentos
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7339000/7339960.stm
Y es que la panacea de los famosos biocombustibles ha demostrado ser sólo un negocio que se han montado los de siempre, en este caso las petroleras, que ante el peligro de que se termine el petróleo tenían que diversificar los mercados para seguir con sus pingües beneficios, como ya dijo, en un articulo de hace un año, “el innombrable”.
http://www.granma.cu/espanol/2007/mayo/juev10/se-intensifica-debate.html
Aunque es un poco largo merece la pena.
La primera fotografía es de Kevin CarterLa segunda es de Sebsastiao Salgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario